El 30 de Abril de 2001 por acuerdo de Enrique Nieva Muñoz, Laureano Martín Gómez, Julio Mejorada Cejudo, Francisco M. Kovacs Reus y David Martín Sierra se redacta el Acta Fundacional y se redactan los Estatutos de lo que se llamaría Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo. ( HABECU )

            Dichos Estatutos son enviados al Ministerio del Interior y después de ser informados por la Dirección General de la Guardia Civil son aprobados con fecha 15 de Enero de 2002 e inscritos en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 168804 de la Sección Primera.   La Hermandad fue presentada al público en Madrid el día 15 de Febrero del año 2003 en Asamblea Constituyente, aprobándose por unanimidad.

            A partir de esta fecha se ha extendido por todo el territorio Nacional. Para difusión de sus actividades edita una Revista periódica denominada La Hermandad.

El día 29 de noviembre de 2005 se reunió la Junta Directiva Nacional para la creación de la HABECu de Madrid así como la promoción de una candidatura que se hiciera cargo de la Junta Directiva de Madrid.

            Con este motivo a las cinco de la tarde se daban cita en la mencionada Sede Nacional representantes de las diferentes sedes encabezados por el Presidente General Enrique Nieva Muñoz y también los Vicepresidentes J. del  Castaño y G. González Gullón, Tesorero Julio Mejorada, Secretario Laureano Martín y  Vicesecretario Luis Ballesteros y por el Gabinete de Prensa Rafael de Madariaga. Se propuso para formar la candidatura y quedó finalmente la misma formada por los siguientes miembros: Presidente Manuel María Jiménez de Abbad y como vicepresidenta primera «Paquita» Fernández Tomás, Vicepresidente segundo José Antonio Cabrera Díaz, Secretario Luis Alfredo Gajate Rodrigo, tesorero Alfonso Sánchez Guillén vicesecretario Fernando Bastarreche Grávalos y vocales José Luis Salvador Rivera, Arturo Hernández Moran, José María Gallego Cerrato y Guillermo Sautier Casaseca. A continuación se fue extendiendo por toda España la creación de Sedes Provinciales y Regionales a partir de las iniciales de Barcelona y Madrid.

            El 24 de junio de 2005 ocurrieron en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas (Almería) unos hechos que fueron ampliamente difundidos por todos los medios de comunicación y asombraron a la sociedad española. La Revista La Hermandad de HABECU trató intensamente el tema durante varios números, defendiendo a los Guardias que participaron en el suceso, en el cual inicialmente no tenían ni arte ni parte. Finalmente la Sala 2ª del Tribunal Supremo consideró que el Teniente Rivas Ruiz cometió un delito de homicidio imprudente- y no uno de atentado contra la integridad moral– y una falta de lesiones durante el forcejeo en el cuartel de Roquetas de Mar. El Alto Tribunal rebajó así de 15 a 12 meses la prisión de condena del Teniente, que quedó suspendido de empleo– y no expulsado del Cuerpo– durante un año. Los magistrados estimaron así parcialmente el recurso de casación presentado por el Teniente Rivas. La modificación de la condena aplicada al oficial supuso un cambio radical en la situación de este miembro del Cuerpo que de esta forma no perdió la condición de militar de carrera.

Se celebró el II TROFEO DE GOLF BENEFICO HABECU 2010

con Fecha 04 de Septiembre de 2010 (sábado) en las instalaciones del Real Club de Golf Castiello de Gijón. A partir del Tercer Premio en 2012, pasó a denominarse Memorial Enrique Nieva y ha seguido celebrándose anualmente con gran éxito.

Una Bandera de España encargada y sufragada por HABECU nacional fue entregada en un solemne acto a la 7ª Zona de Cataluña por Su Majestad La Reina Doña Sofía el 16 de agosto de 2010, con asistencia de miles de personas, entre ellas asociaciones, organizaciones civiles, y numerosos miembros de la Guardia Civil y de Habecu de toda España.

Habecu tuvo la desgracia de perder a su fundador y Presidente , General de División de la Guardia Civil  (Ret) Enrique Nieva Muñoz en septiembre de 2012 y la Revista La Hermandad le dedicó amplios espacios en los números 24 y 25, glosando su dedicación al Cuerpo con textos y fotografías que se pueden consultar en dichos ejemplares. Septiembre de 2012.

Desde la Sede Central se organizó el Premio HABECU «General Nieva», que tuvo su primera edición en 2015 y que se ha celebrado de forma consecutiva en 2017 y 2018, con un enorme éxito de asistencia y adquiriendo cada año, una mayor proyección entre las empresas que colaboran con la Guardia Civil a nivel nacional. 

Se entregó una reproducción del estandarte que poseía antaño, a la IV Zona de la Guardia Civil en Sevilla. El jueves 27 de octubre , en la sede de la Jefatura de la 4ª Zona de la Guardia Civil tuvo lugar, presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido,  el acto de entrega por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla y la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (Habecu) de la réplica del estandarte del que fuera IV Tercio de la Guardia Civil en 1921, conformado por las actuales comandancias de Huelva y Sevilla que, a su vez, se integran en la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía. 

El Coronel  Laureano Martín Gómez, fundador y uno de los creadores del espíritu que se encarna en HABECU,  contestando a la alocución que le dedicó el Presidente comento en Asamblea que en la revista numero 15 de nuestra Hermandad de Mayo de 2010 tuvo el honor de ser entrevistado y respondía con estas palabras: «Le debo a la Guardia Civil mi vocación y ello va más allá de la situación militar en que uno se encuentra. El Cuerpo me ha dado la capacidad de realizarme, la posibilidad de servir a los demás, los medios para criar y educar a mi familia y como decía uno de mis hijos «Hago lo que me gusta y encima me pagan».

            La historia de HABECU día por día, está escrita en las páginas de sus Actas, pero de una forma más informal, aunque precisa, está plasmada en los textos de la Revista LA HERMANDAD, en la que muchos miembros han colaborado, unos puntualmente alguna vez y otros permanente y regularmente. En general podemos decir que para el cumplimiento de los fines que se propuso se vienen realizando un día tras otro las siguientes acciones:

  • Conferencias, jornadas, mesas redondas y seminarios sobre temas  relativos a la Guardia Civil.
  • Premios concedidos al mejor expediente académico de ESO de hijos del Cuerpo.
  • Premios al mejor expediente universitario de hijos del Cuerpo
  • Premios al mejor servicio humanitario realizado por un miembro del Cuerpo
  • Premios al mejor servicio con riesgo de su vida y de su integridad.
  • Ofrecimiento a las Unidades de la Guardia Civil de banderas, guiones, uniformes de época, etc.  para dar más brillo a los actos oficiales en que intervienen.
  • Colaboración con las Unidades en la celebración  de la Patrona.
  • Regalos de Reyes a los hijos de los guardias.
  • Actos de reconocimiento a los retirados y viudas.
  • Homenajes a la Guardia Civil mediante la implantación de monumentos en su memoria.
  • Ayudas económicas a hijos discapacitados o enfermos de guardias civiles.
  • Recuperación de cementerios y sepulturas abandonados de guardias muertos en acto de servicio.
  • Organización de torneos para allegar recursos para los fines dichos.

Todas estas actividades son desarrolladas a través de las diferentes Sedes. El historial completo de tantos actos, acontecimientos, donaciones, ofrendas constituye una historia completa de generosidad y dedicación por parte de los miembros de nuestra Hermandad. Estamos muy orgullosos de estas actividades.